viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Por qué las antenas parabólicas son parabólicas?


Son parabolicas ya que con un paraboloide que tenga un receptor de señal colocado en el foco podemos conseguir que todas las señales que reboten en el paraboloide acaben siendo enviadas a dicho receptor, sin necesidad de tener que apuntar directamente al mismo. Es decir, con un pequeño receptor obtenemos una gran recepción de señal utilizando toda la superficie del paraboloide de la forma descrita.



Tambien se puede utilizar de forma inversa  colocamos en el foco del paraboloide un emisor de señal orientado hacia el paraboloide y emitimos dicha señal hacia la mayor parte posible de su superficie. Todas las señales “rebotarán” en la misma y se reflejará de forma paralela a su eje hacia afuera, consiguiendo así mayor emisión de señal que la que obtendríamos emitiendo solamente desde un punto.



¿Conoces más aparatos que utilicen esta interesante propiedad de las parábolas en su funcionamiento? 

Los chorros de agua que salen de un surtidor tienen forma parabólica.Cuando salen numerosos chorros de un punto con igual velocidad pero con distinta inclinación, otra parábola llamada “parábola de seguridad” está por encima de las otras y no es posible que pase ninguna otra de las parábolas restantes por encima de ella. 
Tambien los puentes colgantes ya que los cables  adoptan la forma parabólica. Estos forman la envolvente de una parábola.En el análisis de la curva de equilibrio de los cables, se admite que son numerosos tirantes y la carga se puede considerar que está distribuida de manera uniforme horizontalmente.Con esta descripción, se demuestra que la curva de equilibrio de cada cable es una parábola de ecuación simple y su uso es frecuente en la técnica.Como ejemplos de la vida real se encuentran el puente de San Francisco (Estados Unidos) o el puente de la Barqueta (Sevilla), que utilizan estructuras parabólicas para dar mayor estabilidad al puente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;